El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) detectó el primer caso de la variante brasileña de coronavirus P.1 en Guayaquil. Se trata de una de las variantes de mayor preocupación en el mundo, junto a la británica y a la sudafricana.

La mañana del lunes 3 de mayo, el ministro de Salud, Camilo Salinas, confirmó los reportes de la presencia de nuevas variantes en diversos puntos del país. Y ratificó la presencia de un nuevo caso de P1 en Guayaquil, además de los otros ocho contagios reportados en Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja.

Adicionalmente, la UESS identificó dos casos de la variante andina C.37. Esta fue descubierta hace poco en Chile y Perú.

Además, se confirmó dos contagios con la variante de Nueva York en Guayaquil y uno en Cuenca que, según el comunicado emitido por la institución, “presenta una alta incidencia durante el último mes”.

Mientras tanto, hasta este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la existencia de 388.046 contagios con coronavirus desde el inicio de la pandemia, y un total de 18.765 fallecimientos, entre casos confirmados y sospechosos con Covid-19.