A las 14h30 de este viernes 23 de julio, se tiene prevista la audiencia de apelación sobre la acción de protección presentada por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de la comisión de mesa que revisó los informes de su remoción. La audiencia se realizará vía telemática.
Los concejales Analía Ledezma, Fernando Morales, Mónica Sandoval y el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, fueron quienes integraron esta comisión. Ellos dieron paso a los informes que posteriormente se analizaron en el pleno del Concejo Metropolitano, logrando la remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito, el pasado 3 de junio, con 14 votos a favor.
El 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez, ahora suspendida e investigada por Fiscalía, aceptó parcialmente esta acción de protección y resolvió que sí existió una vulneración al derecho de imparcialidad. Esto debido a que los integrantes de la comisión de mesa también son parte del Concejo Metropolitano. Por lo tanto, los ediles debían separarse de la votación.
Ante ello, los concejales presentaron una apelación que fue enviada a la Corte Provincial el pasado 16 de julio. El tribunal que revisará el recurso está conformado por los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez.
Carolina Moreno, abogada integrante del frente de profesionales que impulsó la remoción, asegura que en caso de ratificarse la decisión de la jueza Domínguez, no cambiaría en nada la situación de Yunda. “Él (Jorge Yunda) impugna el informe de la comisión, entonces si es que llegara a ratificarse la corte ¿Qué van a decir? ¿Qué se haga un nuevo informe? ¿Qué el informe tramite los concejales alternos? Eso es lo que talvez podría suceder” menciona Moreno.
Además, la abogada asegura que de las 17 causales que presentaron para la remoción, Yunda pudo desvirtuar 11. No obstante el referente a la participación ciudadana no lo pudo hacer “por lo tanto no importa cuantas comisiones de mesa pasen ese hecho no va a cambiar porque ese hecho ya pasó”.
Por lo tanto, la principalización de Santiago Guarderas como el nuevo alcalde de Quito seguiría en firme. Por su parte, Yunda ha asegurado mediante su cuenta de Twitter que la posesión de Guarderas es ilegal.
Asimismo, recalcó que en caso de agotar todas las instancias legales en el país acudirá a instancias internacionales.