Con un total de 20’ 317.155 dosis de vacunas contratadas por Ecuador a las farmacéuticas Covax Facility, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, el país espera terminar el proceso de vacunación a las personas mayores a 65 años hasta el 15 de julio de 2021.

A la par, China aprobó el uso de emergencia de su vacuna, Sinovac, para la población entre 3 y 16 años. Así lo informó Weidong Yin, presidente de Sinovac Biotech Ltd, el 4 de junio de 2021 en la televisión estatal china. 

Ante ello, la ministra de salud, Ximena Garzón, confirmó en una entrevista con El Comercio que entre julio y agosto se espera que 3 mil dosis de Sinovac arriben al país. Con estas, y las dosis restantes, se iniciará a vacunar a la población pediátrica mayor a 3 años entre finales de agosto y principios de septiembre.

Nosotros somos técnicos y nos basamos en evidencia científica (…) Sinovac nos hará llegar la evidencia para tomar decisiones, pero la última información que tenemos garantiza la inmunidad en pacientes pediátricos.”, aseguró la ministra.

Además, Garzón explicó que las actuales negociaciones podrían posibilitar la llegada de 2 millones de vacunas rusas, Sputnik V, de las 18 mil ya concretadas. Mientras el presidente, Guillermo Lasso, afirmó que se logró la adquisición de 6 millones de vacunas CanSIno, de una sola dosis.

Así, la cantidad de dosis que espera Ecuador para continuar con su plan de vacunación continúa incrementando en número, y busca “alcanzar la inmunidad del 72% de la población, al menos, en el período que hemos ofrecido a la ciudadanía”, según explico la ministra de salud.

Con la población pediátrica inmunizada, se espera que el retorno presencial a clases en septiembre, para un nuevo ciclo escolar, se facilite. Sin embargo, Garzón comentó que el plan no solo se centra en la adquisición de vacunas, sino también en la de pruebas PCR y de antígenos.

Así, hasta el 17 de junio llegarán aproximadamente 80.000 pruebas al país, lo que permitirá continuar un seguimiento de contagio y evitar la propagación del virus. Garzón agradeció la colaboración del sector privado ecuatoriano en este punto, “estamos apoyándonos también en la buena voluntad de las empresas privadas que nos ayudarán a seguir adquiriendo pruebas PCR”, concluyó.