La «gran movilización» anunciada por el líder indígena, Leonidas Iza, se cumplió este 11 de junio. Sectores indígenas y campesinos protestaron en la provincia de Cotopaxi en contra del incremento a los precio de los combustibles.

Cientos de personas marcharon por las calles de Latacunga para exigir que el gobierno de Guillermo Lasso escuche sus pedidos y busque soluciones para sus problemas. La multitudinaria marcha llegó hasta el frente la Gobernación de Cotopaxi, en donde estaba preparada una tarima para que los dirigentes se dirijan a sus bases.

“Necesitamos créditos, a bajas tasas de interés” , aseguró el asambleísta por Pachakutik, José Chimbo. Ante ello, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier aseguró que el presidente cumpliría su palabra y ofrecerá créditos a 30 años plazo con el 1% de interés para este sector. Además, anunció que $10 millones están listos para darse como créditos.

Pero este no fue el único requerimiento del sector indígena. También pidieron al nuevo gobierno que se garantice la educación bilingüe de calidad en el país y que se mejore la conectividad. “Necesitamos internet, nuestros hijos no pueden cumplir con sus tareas”, dijo Chimbo. Y añadió que el Estado debe dejar de perseguir a sus líderes históricos y debe centrarse en la defensa de los recursos naturales en cada uno de sus territorios.

Para escuchar estas peticiones estuvieron presentes el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel y varios asambleístas del movimiento Pachakutik.

Un pliego de peticiones entregaron los dirigentes indígenas a las autoridades, en el que expresaron otras de las preocupaciones, que según Leonidas Iza son: