Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen al 100% de su capacidad. Las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí son las más afectadas por el Covid-19, según los reportes del ministerio de Salud.
Uno de los principales problemas, no solo en las tres provincias, sino a escala nacional, es la falta de oxígeno para atender a los pacientes graves, que desarrollan complicaciones en el sistema respiratorio. La escasez en hospitales públicos y privados obliga a que ciudadanos busquen abastecerse externamente, pero esta acción ha derivado en el fortalecimiento de la especulación.
El costo de venta de un tanque de oxígeno en el mercado actual supera los $500, cuando el precio oficial es de $200; mientras que la recarga tiene un valor que bordea los $100, a pesar que el valor está entre los $30 y $40. Asimismo, hay quienes alquilan los tanques por $70 al día, con la condición de devolverlos llenos.
A continuación te contamos algunos de los puntos en los que podrás encontrar este insumo, en caso de necesitarlo.
Lo preocupante es que, según los productores, “el oxígeno se está acabando”. Alex Frías, gerente de la planta Swissgas, aseguró en una entrevista a un medio nacional que “la demanda hoy en día es superior al año pasado, cuando empezó la pandemia del COVID… Vamos a llegar a un punto en que no vamos a poder cumplir con la demanda a nivel nacional”.
Adicionalmente, Luis Chonillo, gobernador del Guayas, reveló que en los controles que realiza hay personas que comercializan oxígeno industrial en lugar de oxígeno medicinal. Este último tiene una pureza del 98%, mientras el industrial alcanza el 95%, y puede contener otros elementos que podrían causar irritación en los pulmones y empeorar el estado de salud de los pacientes.