Desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en Japón. En los 22 deportes, participarán 4.400 paradeportistas con discapacidades físicas, intelectuales y visuales.

En Tokio se encuentran ocho paratletas, dos guías y cuatro entrenadores, en busca de la primera medalla paralímpica del Ecuador. En Río 2016, participaron cinco paratletas y los cinco consiguieron un diploma olímpico.

Clasificación funcional de los paratletas

Los atletas que compiten en estos juegos tienen algún tipo de desventaja competitiva. Por ello, son clasificados por la habilidad, aptitud, fuerza, resistencia, tácticas y capacidad de concentración.

Para competir en los Juegos Paralímpicos los deportistas deben tener al menos una de las diez discapacidades físicas, visuales y/o intelectuales:

  1. Deficiencia de la fuerza muscular
  2. Deficiencia del rango de movimiento
  3. Pérdida o deficiencia en las extremidades
  4. Diferencia de longitud de las piernas
  5. Baja estatura
  6. Hipertonía muscular
  7. Ataxia (movimientos musculares descoordinados)
  8. Atetosis (movimientos involuntarios)
  9. Discapacidad visual
  10. Discapacidad intelectual

La clasificación depende del deporte. Son diferenciadas por letras y números. Los números marcan el nivel de discapacidad, el más bajo significa una mayor discapacidad.

Los paradeportistas ecuatorianos sólo participarán en las disciplinas del paratletismo. En esta clase deportiva se clasifica la discapacidad con el prefijo ‘T’ o ‘F’ y el número. El prefijo ‘T’ se refiere a las disciplinas de velocidad, maratón y salto. Mientras que, la ‘F’, a los deportes de campo, pista, salto, maratón o lanzamientos. Los ecuatorianos entraron en las siguientes clasificaciones:

  • T/F45, T/F46 y T/F47 son para atletas con discapacidad en los brazos, con una potencia muscular reducida o con un rango de movimiento pasivo reducido en los brazos. Los atletas compiten de pie.
  • T/F11, T/F12 y T/F13 son para atletas con discapacidad visual.
  • T/F20 es para los atletas con una discapacidad intelectual.

La directora de deportes para personas con discapacidad del Ministerio de Deportes, Valeria Maldonado, acompaña a nuestros atletas y nos indicó que este domingo llegaron a la Villa Olímpica, además, nos cuenta cuál es el presupuesto asignado para su preparación y en esta edición de los Juegos Paralímpicos.