Con 83 votos en contra y 43 a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el incremento permanente del IVA al 13% y de forma temporal al 15%, en el segundo debate del Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. La moción rechazada fue presentada por la legisladora oficialista, Valentina Centeno.
En su intervención Centeno dijo que la guerra contra el narcoterrorismo también tiene que ver con la economía y con la política; e hizo un llamado a que las decisiones firmes del presidente Daniel Noboa se acompañe con los recursos necesarios. Además, indicó que el objetivo de la subida del IVA era tener recursos inmediatos y sostenibles en el tiempo.
Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz de Revolución Ciudadana reafirmó que su bancada no apoyara el incremento del IVA al 15% tal y como lo anunció la bancada semanas atrás cuando el proyecto estaba siendo analizada por comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
De igual manera, Vicente Taiano, asambleísta por el Partido Social Cristiano, manifestó que su bancada respalda la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, no votará por el incremento del IVA al 15%. Esto se pudo ver reflejado en la votación final del pleno del legislativo.
Sin embargo, con 98 votos a favor los legisladores aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca. Esto, es referente a la contribución temporal sobre utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Mientras que sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 6%, según considere el presidente Daniel Noboa, hubo 117 votos a favor.
Por otra parte, la cuarta moción presentada en el Pleno, que se refiere a la contribución temporal de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas, esta fue aprobada con 134 votos y dos abstenciones del movimiento Construye.
Finalmente, la sesión se cerró tras conocer la votación de la quinta moción de Centeno: la tarifa del 5% para los materiales de construcción. Sobre esto, 133 legisladores votaron a favor.