spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLa adopción: Una manera de entregar amor y un hogar a los...

La adopción: Una manera de entregar amor y un hogar a los niños que más lo necesitan

- Advertisement -

Un acto de amor es lo que se realiza al adoptar a niños, niñas y jóvenes sin un hogar que tienen la oportunidad de sentirse queridos y apreciados por una nueva familia.

Según la trabajadora social de “Hogar para sus Niños”, Sandra Calderón, el adoptar es una forma de entregar una nueva oportunidad a los niños que no cuentan con una familia permanente para que les den el cariño, cuidado y protección que ellos se merecen.

Un testimonio de ello es Maricela Miranda, miembro de la fundación “Padres de corazón en acción” y madre de Ronald, joven que fue adoptado a los 16 años de edad y que en la actualidad tiene 20. Al llegar al hogar de adopción donde Maricela trabaja, junto con una compañera lo atendieron y velaron por la salud del chico.

Luego de tres meses de estar al cuidado del joven, para ella le fue difícil poder separarse de Ronald, al conocer su personalidad, cariño y dulzura que impartía en su alrededor, decidió adoptarlo sin pensarlo dos veces.

El proceso fue rápido y duro tan solo un año; según Maricela luego de aprobar los exámenes psicológicos y algunos requisitos indispensables como ser mayor de 25 años, no registrar antecedentes penales y disponer de recursos económicos, entre otros. No desistió ni un minuto de poder estar junto a su pequeño en casa.

Aunque en el Ecuador, el adoptar a un niño aún se considera un tabú (acción o práctica poco conocida ante la sociedad), muchas personas renuncian tras conocer los requisitos, documentos y el tiempo de espera que es necesario de una preparación previa que una familia necesita para acoger a un nuevo integrante en su hogar.  

Según Calderón el acoger a un niño es una manera de entregar amor a quien más lo necesita. Tan solo en el 2021, 50 niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de ser adoptados, a través de 48 adopciones nacionales y 2 internacionales.

Y aunque el proceso puede durar varios años es necesario comenzar desde hoy, ya que los niños son fáciles de adaptar a cualquier medio, recalca Calderón.  

Además, si usted aún no sabe por dónde empezar para convertirse en el mejor padre. Existe la unidad técnica de adopciones que cuenta con un programa de formación para preparar a los futuros padres o a la persona en cuanto a la revelación del niño o niña que será su hijo.

Si usted quiere formar parte  de la vida un  niño, niña o adolescente sin hogar, lo único que tiene que hacer es comenzar desde ya el proceso de adopción en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Así usted podrá cambiar el mundo de un niño, niña o adolescente que espera por ejercer su derecho a tener una familia.

últimas noticias

spot_img