Tras la crisis en Afganistán, originada por la toma de posesión y poder absoluto del régimen Talibán; varios países del mundo tomaron acciones inmediatas para evacuar a sus ciudadanos de la nación arábica.

Katalina Barreiro, analista y docente, explicó que parte de ser Islámico consiste en la Guerra Santa.

“La mayor alarma trata de que uno de los primeros actos que tienen en Afganistán es la liberación de Israel“, manifestó Barreiro durante su entrevista en el noticiero “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con la analista, los temas que más causaron revuelo en los medios de comunicación a nivel mundial, se enfocaron en las radicales limitaciones de los derechos de la mujer. Ante ello destacó que, resulta muy difícil que las ciudadanas puedan obtener cargos de alta autoridad, debido a que ahora se deben a un Gobierno fundamentalista.

Barreiro señaló además que entre 2001 y 2021, Estados Unidos junto con sus tropas que permanecieron en Afganistán, buscó una transición del fundamentalismo y administración sanguinaria, hacia un gobierno más democrático.

Sin embargo, el pasado 16 de agosto, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la salida inmediata de su colectivo ante la toma de poder talibán. El país norteamericano permaneció en Afganistán tras el ataque terrorista hacia las Torres Gemelas.

Afganistán, según la especialista, exportó heroína como parte de su Producto Interno Bruto (PIB), hasta el año 2001. Pues a pesar de la presencia de Estados Unidos, tampoco se dejó de exportar. Aunque, este país también es rico en minerales como cobre y uranio, también en petróleo, que al momento se mantiene bajo el control de Rusia.