Verónica Medina, jueza de la Unidad Penal de Iñaquito, recibió una medida preventiva de suspensión por parte de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ). Esto después de la declaración de manifiesta negligencia por parte de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en relación al caso Bucaram.

En este proceso se investiga a Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras cinco personas por el presunto delito de delincuencia organizada. Los delitos se habrían cometido durante la pandemia, en la comercialización de mascarillas y pruebas para detectar el Covid-19.

La sanción se da después de que la jueza Medina declaró una nulidad por una posible vulneración al debido proceso y derecho a la defensa. Según el CJ, la suspensión busca precautelar el servicio de justicia, trámites y procesos judiciales que se encuentran a cargo de Medina.

Además, la presidenta de la CJ ordenó una investigación interna a la servidora judicial y la revisión de los abogados que forman parte del caso.