El lunes 21 de junio, la jueza Verónica Medina declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso que se sigue contra el expresidente, Abdalá Bucarám, su hijo Jacobo y otras cinco personas por presunta delincuencia organizada en la comercialización de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.
La jueza tomó la decisión en la reinstalación de la audiencia en la cual se conocería si los procesados iban o no a juicio. De esta forma, acogió el pedido del abogado de Jacobo Bucaram, en el que explicaba que su cliente “no fue notificado con la orden de su detención 72 horas antes de su captura”.
La Fiscalía apeló de manera oral la resolución emitida en la reinstauración de la audiencia preparatoria de juicio con los procesados. No obstante, la jueza Medina índico en su fallo oral que la nulidad irá a costa de la fiscal actuante, correspondiente a Lidia Sarabia. Además, dijo que la funcionaria de la Fiscalía ha “actuado con absoluta deslealtad procesal” e incluso que, “ha presentado hechos que no han podido ser respaldados”.
Por todo ello, Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram, solicitó a la jueza Medina que emita las órdenes para que se revoque la prisión preventiva que pesan sobre todos los procesados.
En respuesta, la magistrada dijo que todos los particulares serán tomados en cuenta en la resolución por escrito que emitirá en los próximos días, con la que motivará el auto de nulidad.
La respuesta del expresidente Bucarám no se hizo esperar en redes sociales.