A las 15h30 del martes 22 de junio se desarrollará la audiencia de acción de protección presentada por el alcalde, Jorge Yunda, en contra de los concejales Santiago Guarderas, Fernando Morales, Analía Ledesma y Mónica Sandoval.

Los cuatro ediles son miembros de la Comisión de Mesa del Concejo que dio paso a los informes presentados por dos colectivos ciudadanos para la remoción de Yunda. Estos fueron analizados por el pleno del concejo, donde finalmente se aprobó su remoción con 14 votos a favor, el pasado 3 de junio.

Yunda alega que la comisión vulneró sus derechos por dar trámite a la denuncia presentada por el Frente de Profesionales por la dignidad de Quito. Además, asegura que los concejales no fueron parciales y, por lo tanto, debían haberse excusado.

El concejal Fernando Morales, uno de los miembros de esta comisión, aseguró que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional, y, que lo busca Yunda es confundir a la ciudadanía. “Se ha cumplido con todos los requisitos legales, no se ha vulnerado ningún derecho. Por lo tanto, lo único que están buscado es pescar a río revuelto a ver qué pasa” aseguró Morales.

Para el concejal Bernando Abad, la acción del alcalde sería un nuevo intento por aferrarse al cargo.

Pedido de Consulta ante el Tribunal Contencioso Electoral

El pasado 8 de junio, Jorge Yunda presentó un pedido de consulta ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Para la revisión del cumplimiento de formalidades en su remoción.

El TCE admitió a trámite este pedido el pasado 18 de junio y ahora se espera un pronunciamiento de este organismo. El cual tiene un plazo de 10 días laborables para emitirlo.