El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, anunció a través de sus redes sociales que, denunciará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por presunta campaña anticipada en las elecciones presidenciales de 2023.
De acuerdo a la publicación del consejero en su cuenta de X, los detalles de esta denuncia los dará conocer este jueves 16 de mayo a las 09:00, en el despacho de su oficina particular en el norte de Quito. En esta denuncia también incluirá a Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik y a Francisco Suárez Abril, quien fue candidato a la Prefectura de Tungurahua por la Izquierda Democrática.
Abad denunció que la quieren destituir
El anuncio coincide con la denuncia que realizó Abad días atrás donde acusó que el Gobierno busca destituirla, pues, indica que desde el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se inició un proceso en su contra para removerla del cargo. Sin embargo, la embajadora en Israel aseguró que no va a renunciar y que se mantendrá como vicepresidenta.
En una entrevista para le medio de comunicación, La Hora, dejó claro que no va a renunciar a la vicepresidencia, por lo que temporalmente asumiría la jefatura de Estado, cuando Noboa deba presentarse a la reelección en las próximas elecciones de 2025.
Afirmó que el hostigamiento y el maltrato hacia ella ha sido clarísimo. «No les ha bastado con hacer todo lo que hicieron desde el destierro a Israel y todos los decretos de los que he sido víctima, decretos inconstitucionales», aseveró Abad. Además, de manera irónica indicó que no descarta que la sustituyan por no haber cumplido la misión de lograr la paz en los seis meses que lleva en Tel Aviv.