La inseguridad y la ola de violencia marcan el contexto político del Ecuador en la actualidad, pues varios candidatos tanto a la alcaldía como asambleístas han sido asesinados. Ahora la candidata a la Asamblea Nacional, Jhajaira Urresta presentó, en la Fiscalía provincial de Pichincha, una denuncia por presunta intimidación en su contra.
La candidata a asambleísta por parte de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), indicó que días atrás carros polarizados y motocicletas la siguen e incluso, han tomado fotos a su domicilio. Además, indicó que acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), a entregar la denuncia y dejar constancia de estas persecuciones.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recomendó semanas atrás a los candidatos asambleístas que soliciten el resguardo policial, así como a los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Otto Sonnenholzner, para proteger su integridad, sin embargo, Urresta aclaró que no solicitará esta protección.
En declaraciones para Radio Pichincha, la abogada de Urresta, Gabriela Narváez, explicó que el delito de intimidación está tipificado en el artículo 154 del COIP. «Si una camioneta con vidrios polarizados se para frente a tu casa, te toma fotos, es un contexto en el que estas amenazas se pueden volver realidad», señaló la abogada.
El CNE indicó que ya existen varios candidatos para asambleístas que han solicitado resguardo policial, mismos que son de Esmeraldas, Imbabura y Chimborazo. De acuerdo al organismo electoral, por protocolo de seguridad no se revelan los nombres. Recordemos que las elecciones anticipadas se realizarán el próximo 20 de agosto.