Los hospitales Eugenio Espejo e Isidro Ayora de Quito, así como el de Especialidades Abel Gilbert y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil fueron los primeros recibieron medicinas.

Según el Ministerio de Salud, en el transcurso de la siguiente semana se continuará con la entrega al resto de unidades de salud del país.

El proceso es el resultado de la emergencia institucional focalizada, donde se incluyen 30 fármacos adquiridos, entre sedantes, analgésicos, oncológicos, anestésicos, antibióticos, biológicos, inmunosupresores, entre otros.

El presupuesto destinado es 43 millones de dólares. De ellos, 9,2 serán para el número de fármacos mencionados.

La ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba indicó: “Hemos comprado los fármacos que han cumplido con los parámetros que establecimos en precio, calidad y tiempo de entrega. Mientras, hemos vuelto a lanzar ciertos procesos que no se ajustan con los requisitos”.

Cuando se declaró la emergencia se priorizaron 123 fármacos bajo el principio de transparencia, legalidad, cumplimiento de la ley de contratación pública y optimización de los recursos, en ese sentido, se relanzarán nuevos procesos para que los proveedores presenten sus ofertas dentro de los plazos de la emergencia.