A partir de este jueves 1 de julio, en Quito, la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), inicia operativos sancionatorios a motociclistas que irrespeten lo establecido en el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente lo que estipula el artículo 284 numeral 2.

El numeral establece que “los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este Reglamento para la circulación de vehículos”.

La concejala Andrea Hidalgo, quien impulsa la campaña llamada “Rueda con respeto”, indicó que esta iniciativa busca se aplique esta norma vigente, con el fin de disminuir la accidentalidad en la ciudad. Mientras que Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, aseguró que estos controles tienen el objetivo de crear una cultura de seguridad en la ciudad, tanto para motociclistas, como para todos los actores viales.

Durante el mes de junio se realizaron operativos para socializar la normativa que establece el respeto a los carriles de circulación por parte de motociclistas. No obstante, para Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), no se debe aplicar «una ley que fue promulgada en el 2012 ya que el parque automotor ha crecido» y la aplicación de la norma 284, que la moto vaya tras del carro «solo genera caos”.

La multa para los motociclistas que infrinjan esta ley será de 4,5 puntos menos en su licencia y 15% de un salario básico unificado.

«Nosotros estamos dispuestos a participar en campañas de concienciación, de cultura vial, de respeto entre actores viales» dice Paladines. Y añade que en un «experimento social» realizado por cerca de 150 motociclistas en las calles de la capital, se colocaron uno tras de otro respetando la norma y los conductores les exigieron que salgan de la vía por el tráfico que se generó.

«Cuando nos pusimos uno tras de otro respetando la norma, la gente nos comenzó a insultar (…) la gente no está preparada para esta normativa», afirmó.

Asomoto presentó una acción de inconstitucionalidad por vicio de nulidad y ambigüedades en este reglamento. Además, solicitaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ser recibidos en la Comisión de Movilidad del Legislativo.