El 29 de agosto de 2024, se conmemoraron 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), uno de los instrumentos de derechos humanos más fundamentales, ratificado por 193 países desde su entrada en vigor en 1990.
Ecuador se destacó como uno de los primeros países de Latinoamérica en ratificar esta convención, marcando un importante compromiso con la protección y el bienestar infantil. A razón de esto, Unicef realizó el foro «Primero La Infancia» donde se reflejaron datos y cifras relevantes de la situación actual en niños, niñas y adolescentes, la violencia, el abuso y la falta de acceso a servicios básicos siguen afectando gravemente a este grupo.
Cifras de Unicef muestran que muchas niñas y adolescentes están enfrentando maternidades precoces, privándolas de la oportunidad de vivir una infancia plena. La pobreza, que limita el acceso a educación y servicios básicos, también perpetúa un ciclo de exclusión y desigualdad. Según datos proporcionados por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en el periodo lectivo 2023-2024, 117.000 niños no se matricularon en las unidades educativas, agregó que más 30% de niños están en quintiles de pobreza.
En respuesta, las autoridades están reforzando sus esfuerzos para mejorar la situación. Durante el aniversario de la CDN, el alcalde, Pabel Muñoz, presentó un presupuesto destinado a fortalecer políticas y programas que aborden estas problemáticas, » Hemos Lanzamos una política de la primera infancia, tiene ocho ejes e invierte cerca de 65 millones dólares y partimos del convencimiento de que no hay dólar mejor invertido que en la primer infancia, particularmente, entre los 0 y 5 años» mencionó.
Estas iniciativas son cruciales para garantizar que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos y vivir en un entorno seguro y saludable.Es fundamental que todos tomemos conciencia de estos desafíos y trabajemos juntos para proteger y promover los derechos de cada niño. Solo así podremos construir un futuro en el que cada menor tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente.