Ecuador continúa la lucha contra el coronavirus a casi a un año desde que se anunciara el primer caso, pues el escenario no ha variado en su mayoría y presenta un leve aumento de contagios en pacientes menores de edad.
Francisco Mora, Coordinador Institucional de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aseguró que se ha registrado un ligero aumento de casos de Covid-19 en pacientes pediátricos con sintomatología leve, por lo que resulta difícil controlar su tratamiento hospitalario.
De acuerdo con Mora, los pacientes pediátricos son difíciles de manejar en cuanto a las medidas de bioseguridad y representan una alta fuente de contagio en grupo prioritarios que van entre 20 y 50 años. Además, señaló que actualmente el hospital IESS Quito Sur, recibe a pacientes con sintomatología grave y hospitalización urgente a diario, a comparación de los meses de abril y mayo de 2020, en los que asistían personas con síntomas respiratorios leves, con la facilidad de poder hacer un seguimiento más eficiente del virus.
Hasta el momento, se registra a nivel nacional 260.076 casos positivos de Covi-19 y cerca 10.413 fallecidos confirmados y con sospecha de haber tenido la enfermedad. A pesar de que este 10 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, registra la cifra más baja de casos diarios de coronavirus desde octubre de 2020.