El precandidato presidencial Andrés Araúz, continúa a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral desestime la impugnación que el movimiento “Ahora” presentó al binomio Araúz-Rabascall.
En el programa “A primera Hora” de Radio Majestad, indicó que una vez transcurridos los plazos para la ratificación de su candidatura, realizarán un anuncio para proponer una campaña activa e inaugurar la “Democracia 3.0” en el país.
Este concepto significa que los electores puedan formular propuestas y observaciones sobre la evolución de nuestra planificación gubernamental, aseguró.
Ley Humanitaria
El precandidato Andrés Araúz tiene claro que de ganar la Presidencia van a derogar la Ley Humanitaria en la parte laboral.
Desde su punto de vista, el gobierno actual, se aprovechó de la crisis por la pandemia para impulsar “leyes anti trabajadores, anti estabilidad”, cuando se debió hacer lo contrario.
En su lugar desde la alianza UNES se propondrá una normativa, denominada “Ley Antivirus”, para generar protección social y apoyo a las familias, crédito a las empresas y flexibilidad con los bancos.
Reforma Tributaria
Entre las propuestas del precandidato Araúz en materia tributaria están crear un impuesto para los grandes patrimonios.
Se piensa en un impuesto mínimo del 2% a las grandes fortunas de más de un millón de dolares, que según Araúz deben aportar a la sociedad ecuatoriana a salir de esta crisis.
Aclaró que no van a subir el iva, ni generar más costos a las familias ecuatorianas.
Petróleo y Minería
Para el candidato, no es posible pensar a Ecuador sin petróleo, pero considera que se debe recuperar la soberanía y avanzar en la petroquímica.
También propone eliminar el decreto del Presidente Moreno que “le vuelve a dar el 87% del petróleo a las transnacionales”.
En minería vamos a ser respetuosos de la Constitución, aseguró Araúz, sobre la prohibición de afectar fuentes de agua.
Administración de la Refineria de Esmeraldas
Sobre la posibilidad que se otorgue la administración de la Refinería de Esmeraldas, Araúz rechazó la intención del gobierno actual.
“Si quieren hacer negociados de última de hora, antes de concluir el gobierno y quieren entregar el patrimonio público de los ecuatorianos a los amigos del Presidente Moreno, no lo vamos a aceptar”
Si lo hacen, de ganar las elecciones revertirán estas concesiones aseguró.