En Ecuador cada año fallecen alrededor de 2676 personas, producto de accidentes en las vías, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, se considera una de las principales causas de muerte en el país. 

Este 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Siniestros Viales, por lo cual en varias ciudades del país se desarrollaron actos en su honor.

En Quito, en los exteriores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas los padres de las víctimas les rindieron homenaje, en compañia de varias autoridades nacionales y locales. 

También se realizó el repique de campanas en todo el Distrito Metropolitano de Quito. 

Juan Passos, Director de la ANT,  aseguró : “Nuestro compromiso está en trabajar en las calles para frenar los siniestros. Hemos trabajado por salvar vidas y necesitamos también del compromiso de toda la ciudadanía” 

En Guayaquil también se realizó una ceremonia en la Comandancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, al norte de Guayaquil. La Fundación Corazones en el cielo condecoró a la institución por su trabajo en las vías. 

Las autoridades recuerdan que los accidentes de tránsito ciegan la vida de 7 personas por día en promedio en Ecuador, y existe un subregistro que podría duplicar esta cifra. 

También es la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

No es fácil conseguir justicia por accidentes de tránsito

El 23 de mayo, Cristian Robalino falleció víctima de un accidente de tránsito  provocado por un conductor irresponsable.

Cristian salió a cumplir su trabajo en un sector estratégico, cuando Diego Ruales Laso, lo impactó en medio de una temeraria huída, tras ser sancionado el vehículo que conducía su esposa sin salvoconducto. 

Ruales Laso, encendió el automóvil que estaba retenido en la plataforma, lo bajó y manejó a toda velocidad, más adelante perdió el control e impactó al vehículo en donde iba Cristian Robalino.

La familia de Cristian, sigue en espera de justicia y ha denunciado que tanto Fiscalía, como la jueza que lleva el caso han minimizado el caso. 

En la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía solicitó un año de prisión para Ruales, a pesar de existir agravantes por haber abandonado a la víctima y conducir con licencia caducada.

Tampoco se considera para la reparación a los padres de Cristian, con quienes vivía, solamente se ha pedido disculpas públicas en un medio de comunicación.

Su familia realiza un llamado a las familias de las víctimas a unirse y exigir mejoras en los procedimientos de juzgamiento de los responsables de accidentes de tránsito en el país.