El presidente Guillermo Lasso informó que para el año 2022 el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reducirá en un punto. La reducción gradual permitirá flexibilizar la economía del país.
En una entrevista realizada en el programa “Encontrémonos” por parte de la Secretaría de Comunicación, el primer mandatario afirmó que todas las importaciones que deben cancelar el ISD pagarán el 4,75% en el primer trimestre desde el 1 de enero del 2022, 4,5% en el segundo, 4,25% el tercero y 4% hasta fin de año.
El propósito es reducir gradualmente el impuesto, una medida que permitirá dinamizar la situación económica del país.
“El ISD es un impuesto al ingreso de capitales que ha hecho mucho daño al Ecuador. Por razones fiscales no se lo puede eliminar de manera inmediata. Por lo tanto, se irá reduciendo de gradualmente para no impactar a las finanzas públicas” mencionó el primer mandatario.
Lasso recalcó que la reducción y eliminación de impuestos ha sido una promesa de campaña, pero que se ha visto retrasada por la crisis que heredó del antiguo gobierno.
Además, afirmó que se han encontrado con números totalmente distintos de los que presentaba el gobierno anterior. “Recordemos que teníamos un déficit de $7.000 millones de dólares y lo bajamos a $4.000 millones en 2021. Se tiene previsto que para el 2022 se pueda cerrar con $2.600 millones de dólares” afirmó el Ejecutivo.
Los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), indican que el ISD aportó a las finanzas públicas con más de $1.095 millones de dólares entre enero y noviembre del 2021.