Histórica participación de los paratletas ecuatorianos

Tokio 2020 se convirtió en un escenario inolvidable para el deporte paralímpico ecuatoriano. Ya que, el país obtuvo por primera vez medallas en los Juegos Paralímpicos. Tres paratletas alcanzaron medallas: una de oro y dos de bronce. Además, Ecuador sumó seis diplomas paralímpicos.

Poleth Méndes ganó medalla de oro en lanzamiento de bala, tras obtener un lanzamiento de 14,39 metros. Además, la medallista de 25 años, logró establecer un nuevo récord mundial. En la misma disciplina, Anaís Méndez obtuvo la presea de bronce con un lanzamiento de 14,06 metros.

Mientras que, Kiara Rodríguez logró bronce en salto largo, al conseguir una marca de 5,63 metros. La medallista con discapacidad física, también obtuvo diploma paralímpico al ubicarse sexta en la final de 100 metros planos.

Los diplomas paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, los cinco paratletas ecuatorianos que participaron, alcanzaron diplomas paralímpicos. Este año en Tokio 2020, participaron ocho paratletas y dos guías, de los cuales siete obtuvieron un reconocimiento.

Darwin Castro ganó dos diplomas por su participación en la prueba de 5.000 y 1.500 metros planos. El atleta con discapacidad visual, contó con la guía de Sebastián Rosero y Diego Arévalo.

Los paratletas con discapacidad intelectual que corrieron 400 metros planos, Anderson Colorado y Damián Carcelén, se ubicaron en sexto y octavo puesto. Lo cual, los hizo acreedores al diploma paralímpico.

Roberto Chalá se ubicó octavo en la disciplina de salto largo. Con su diploma, Ecuador sumó seis diplomas paralímpicos en Tokio 2020.

Un paratleta descalificado

Jordi Congo se ubicó quinto en la prueba de impulso de bala, tras alcanzar un lanzamiento de 15,77 metros. Sin embargo, por una apelación de Ucrania, el atleta con discapacidad intelectual quedó descalificado. Esto por «un presunto atraso a la cámara de llamada».

La participación deportiva en Tokio 2020 marcó un hito histórico. Pero además, expuso la falta de apoyo del Estado y la empresa privada a los atletas y paratletas tricolores en su preparación.