El presidente electo Guillermo Lasso, presentó a los primeros 8 miembros de su gabinete. Se trata de cinco mujeres y tres hombres, que liderarán el frente social del próximo gobierno.
En un evento realizado en la Fundación para la Integración del Niño Especial, en la ciudad de Quito, el futuro mandatario confirmó la nómina que está compuesta de la siguiente manera:
Mae Montaño: ministerio de Inclusión Económica y Social. Desde allí, la actual asambleísta independiente atenderá a los ecuatorianos más necesitados
Sebastián Palacios: secretaría del Deporte, pronto pasará a ser Ministerio. El presidente le encargó el fortalecimiento de las Ligas Barriales. Actualmente se desempeña como asambleísta.
Ximena Garzón: ministerio de Salud Pública. Será la encargada de desarrollar el plan de vacunación que Guillermo Lasso ofreció en campaña; con él se espera inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno.
María Elena Machuca: ministerio de Cultura. A la doctora y Ph. D. en Salud Pública se le encargó, principalmente, potenciar el sector cultural tanto a escala nacional como internacional. Además de fortalecer el teatro del barrio.
Alejandro Rivadeneira: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que será reemplazada “por otra secretaría de vanguardia”, según informó Lasso. Rivadeneira es ingeniero eléctrico, con una maestría en Matrimonio y Familia, y se encargará de reformar ley de Educación Superior y garantizar el libre acceso a la educación.
María Brown: ministerio de Educación. Es licenciada en Relaciones Internacionales, y cuenta con una maestría en Educación Especial. Tendrá la tarea de fortalecer la educación intercultural bilingüe y rehabilitar escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno anterior.
Darío Herrera: ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. El licenciado en Administración de Empresas encargará de cumplir con la construcción y entrega de 200.00 viviendas rurales; una de las propuestas de campaña de Guillermo Lasso.
Bernarda Ordóñez: secretaría de Derechos Humanos. La abogada, feminista e investigadora sobre derechos humanos estará encargada de erradicar el femicidio y la violencia contra la mujer y luchar por sus derechos.
Al finalizar, Lasso recalcó que no habrá parientes en su gobierno. Y pidió a los nuevos ministros de Estado “escoger a los mejores ecuatorianos de manera transparente y profesional”.