Mediante los decretos 264 y 265, el presidente Guillermo Lasso otorgó indultos a personas privadas de libertad que cumplan con ciertas características. Esto como parte del Plan Rescata Ecuador que tiene el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad. Así lo informó la Secretaría de Comunicación la noche de este lunes 22 de noviembre.
De esta manera, mediante el decreto ejecutivo 264 se indulta a aquellos que hayan sido sentenciados por infracciones de tránsito, pero que no hayan causado muerte o lesiones graves; de acuerdo a lo estipulado en los artículos 383 y 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Así, el artículo 383 establece que la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir.
Mientras que, el artículo 386 sanciona con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en su licencia de conducir a la persona que conduzca sin tener licencia; que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito; y que exceda los límites de velocidad.
Asimismo, mediante el decreto ejecutivo 265 se otorgó el indulto a los presos que padezcan enfermedades terminales, catastróficas, tuberculosis multidrogorresistentes y/o coinfección TB – VIH.
En ambos casos, esta decisión consiste en el perdón total de las penas privativas de libertad. Sin embargo, aún tendrán que pagar la reparación integral y multas impuestas en sus sentencias.
El primer mandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter y escribió: “Es con hechos y acciones concretas que atendemos al sistema penitenciario y garantizamos derechos”. Reiteró que la seguridad es la prioridad número uno de su despacho para que retorne la paz.