Guillermo Lasso nació en Guayaquil. Tiene 65 años. Es empresario, banquero y político. Está casado con María de Lourdes Alcívar con quien tiene cinco hijos. Y actualmente es el presidente electo del Ecuador.
Trabajó desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y a sus 22 años asumió la gerencia de la empresa ProCrédito; luego se desempeñó como gerente del Banco de Guayaquil por 18 años, hasta que renunció en 2012 para dedicarse a la actividad política y fundar el movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Previamente, Lasso participó en la política como Gobernador del Guayas en el Gobierno de Jamil Mahuad, a quien además acompañó como súper-ministro de Economía. A partir de ello, sus detractores lo acusan de ser el responsable del denominado feriado bancario. Posteriormente colaboró con el Gobierno de Lucio Gutiérrez como embajador itinerante.
En 2013 se postuló por primera vez a la presidencia de la República junto a Juan Carlos Solines. En 2017 lo intenta nuevamente en binomio con Andrés Paéz, y en esta, su tercera participación lo hizo acompañado por el médico Alfredo Borrero.
El 18 de abril de 2021, El Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente al binomio Lasso- Borrero como ganador de las elecciones, con un 52,36% de los votos.
Su patrimonio neto declarado ante la Superintendencia de Compañías es el Fideicomiso GLM, que está domiciliado en Ecuador y asciende a 45,7 millones de dólares hasta octubre del 2020. Además, de acuerdo con el SRI, en los últimos 9 años pagó 14,9 millones de dólares por concepto de impuesto a la renta.
Para la campaña electoral, el candidato renunció a los fondos que otorga el CNE y pidió que se destinen a otras áreas, como la salud que se vio afectada por la pandemia.
Este, precisamente, es uno de los ejes principales de su plan de gobierno, en el que también se suma el fortalecimiento de la atención médica con telemedicina, la inserción de los jóvenes y mujeres en el mercado laboral, la eliminación de la minería ilegal, entre otros aspectos.