El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió al sepelio del Sargento Freddy Laaz. El uniformado murió en el ejercicio de sus funciones, luego de un enfrentamiento armado con dos sospechosos que pretendían asaltar un local comercial del sector Samanes, en Guayaquil.
En el acto, también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela.
El primer mandatario dio sus condolencias a los familiares de Laaz, diciendo: “No están solos, pueden contar conmigo como presidente de la República, como persona y con el Gobierno (….). Nos vamos a preocupar de atender cualquier requerimiento de sus hijos en el futuro“.
Mientras que, la ministra de Gobierno pidió a la Asamblea Nacional reformar varias leyes que respalden el accionar policial.
Por su parte la comandante Varela, indicó que “necesitamos una ley que nos proteja, necesitamos la ley del uso progresivo de la fuerza, la ley de inteligencia, que se cambie el COIP. Necesitamos que se creen las salas especializadas con jueces especializados que entiendan cuál es el deber del policía”.
Además, Varela se refirió también al caso del cabo Santiago Olmedo, quien fue sentenciado por matar a dos delincuentes que asaltaron a un adolescente. La funcionaria lo calificó como un caso de dolor para la institución.
Mediante su cuenta de Twitter, Lasso escribió que “esto nos obliga a luchar aún más, cada día, para lograr un Ecuador seguro y al mismo tiempo proteger a los policías en el cumplimento responsable de sus deberes”.
Como una muestra simbólica de la solidaridad y respeto, el Presidente entregó a los familiares del policía fallecido una bandera del Ecuador. Mientras que la ministra Vela entregó la boina que formó parte del uniforme del Sargento Laaz.