La eliminación de la restricción de circulación por placas es la principal resolución que adoptó este 21 de septiembre de 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, es decir, todos los vehículos particulares podrán transitar libremente de lunes a domingo, así lo informó la Alcaldía de Guayaquil en su cuenta de Twitter.

Daniel Solórzano, director de comunicación de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil también informó de la medida y explicó que el levantamiento de la restricción vehicular por placas que duró seis meses será de aplicación inmediata.

En materia de movilidad, la ATM Guayaquil informó que reforzará los controles en la transportación pública: buses urbanos y Metrovía para que se respete el aforo y las medidas de bioseguridad.

Vicente Taiano, director de la ATM dijo que apelan a  la corresponsabilidad ciudadana para planificar el viaje de cada día y evitar aglomeraciones.

El COE Cantonal de Guayaquil, presidido por la Alcaldesa Cynthia Viteri, justificó la decisión en la reducción de la tasa de contagio por covid-19. Según informó, esta es actualmente de 1.1% por cada 10.000 habitantes, aunque sube a 9.8 % si se consideran las pruebas rápidas y casos sospechosos sin confirmación de PCR.

Otras medidas aprobadas son:

  • Se mantiene el aforo en taxis de 3 personas más el conductor.
  • Se aprueba el protocolo prestado por el Teatro Centro de Arte para un aforo del 50%.
  • Se autoriza el plan piloto para la implementación de RESTOBARES. Las áreas abiertas tienen prioridad, según la resolución, con la implementación de medidas de bioseguridad.
  • Se iniciará el plan piloto para apertura de áreas sociales en urbanizaciones.
  • La Playa Varadero se reabrirá de acuerdo a protocolo de bioseguridad.

Guayaquil, fue la ciudad centro de la pandemia por COVID -19 en marzo de este año, por lo que las autoridades recordaron la finalización del estado de excepción y el levantamiento de restricciones no significa que la enfermedad haya desaparecido, por lo que hicieron un llamado a no confiarse.