Frente al incremento de la inseguridad y violencia, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció este 3 de septiembre que la provincia del Guayas será intervenida por grupos tácticos de la Policía Nacional; hecho que iniciará desde la próxima semana y durará hasta diciembre de 2021.

Esto después de que en la mañana la ministra Vela junto con el gobernador de la provincia, Vicente Taiano, la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela y otras autoridades locales, instalaran el primer Consejo de Seguridad Provincial. Además, se resolvió conformar un grupo de tarea conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y apoyados por la Fiscalía, para realizar operativos e intervenciones en los 257 sectores focalizados en la provincia.

Asimismo, se definirá un grupo de tarea con Policía y Fuerza Naval para controlar los 14 puntos fluviales críticos en Guayaquil; otro con Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para controlar los puertos de la provincia.

De igual manera, tanto la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia de Tránsito Municipal y el Municipio de Guayaquil, trabajarán en conjunto para controlar la comercialización de vehículos y motocicletas, con la finalidad de que estos circulen con la matrícula respectiva.

Finalmente, la ministra informó que adicionalmente se realizarán otros 250 operativos solamente en la ciudad de Guayaquil. “Este es un tipo de intervención que no es la normal, sino que eleva el nivel de la operación táctico para enfrentar la situación de crisis que se encuentra en este momento en la ciudad” acotó.

La Comandante General de la Policía Nacional, aseguró que se creará la Unidad Móvil de Intervención Táctica, misma que incluye al GIR, GOE Y GEMA. La cual estará conformada por 200 policías y 50 servidores policiales motorizados. De igual manera, Varela anunció que también se intervendrán 265 puntos focalizados de consumo de drogas. Aclaró que la crisis de violencia que vive la provincia está liderada por el narcotráfico.

En lo que va del 2021, solamente en la zona 8 de Guayaquil se han registrado 412 muertes violentas; de las cuales el 90% se provocaron con armas de fuego. Razón por la cual las Fuerzas Armadas continuarán con los operativos que controlan su posesión.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, estas mismas reuniones se realizarán en las provincias de El Oro, Santa Elena, Los Ríos y Manabí. Además, se prevé que el consejo se vuelva a reunir en Guayaquil dentro de 15 días.