El Ministerio de Gobierno y el Municipio de Quito mantuvieron una reunión para delinear acciones que permitan combatir la inseguridad y la violencia que se vive en la capital. Para ello, se establecieron cuatro mesas de trabajo que marcaran la agenda de todo el año en torno a este tema.

Así, las cuatro mesas son:

  • Coordinación operativa: Su objetivo es establecer y planificar acciones, planes, programas y proyectos en el ámbito de la seguridad entre la Policía Nacional y las autoridades municipales. Aquí se definirán los puntos críticos de la ciudad en donde se concentran los problemas.
  • Fortalecimiento institucional: A través de convenios la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad (Emseguridad) dotará de insumos y 128 motocicletas a los efectivos policiales.
  • Desarrollo normativo: Se creará una ordenanza municipal para que se regule el porte de armas blancas a través de sanciones; misma que será conocida este 18 de enero por el Consejo Metropolitano.
  • El Observatorio de Seguridad de Quito y la Subsecretaría de Estudios del Ministerio trabajarán conjuntamente para investigar y analizar los factores de riesgo de la ciudad.

El alcalde Santiago Guarderas informó que las acciones de cada mesa serán evaluadas mensualmente.

De su parte, el viceministro de Gobierno, Max Campos, informó que luego de las intervenciones de seguridad en el Centro Histórico, según estadísticas de la Policía Nacional, ha existido una reducción en los índices delincuenciales del 11 al 31 de diciembre de 2021, en comparación al mismo período del año 2019. Por ejemplo, en delitos como: robo a personas (-63%), bienes y unidades económicas (-60%).

Guarderas, señaló que la Comisión trabajará todo el año y sesionará de manera permanente. Esto con el fin de activar respuestas conjuntas en materia de seguridad, como los operativos Rayo Quiteño.