spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioTendenciasAndrea Arrobo: La eliminación de subsidios será progresivo

Andrea Arrobo: La eliminación de subsidios será progresivo

- Advertisement -

El Gobierno avanza en la definición del plan para la focalización de subsidios, esto como una solución en el sector económico. El proyecto incluye a los combustibles que usan los sectores industriales y las gasolinas Extra y Ecopaís, así lo dio a conocer la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

Durante una entrevista para Ecuavisa, la titular de Ministerio dijo que un plan de focalización de subsidios ha sido entregado al presidente Daniel Noboa, el cual será analizado en el transcurso de esta semana. Sin embargo, la  funcionaria aclaró que con este plan no se afectará al bolsillo de la gente ni afectar a la economía del Estado.

Según Arrobo, con este plan de focalización de subsidios se espera obtener un ahorro de entre USD 450 y USD 550 millones. Este mecanismo de eliminación de subsidios será progresivo y en un sistema bandas. “Desde una base jurídica se debe demostrar que tenemos la capacidad financiera y evitar el impacto ambiental, ante el desarticulación de la infraestructura petrolera en el ITT», indicó.

Sistemas de bandas para las gasolinas

E relación al sistema de bandas, Arrobo señaló que en este plan se incluye a las gasolinas Extra y Ecopaís. Aclaró que hay varios criterios que se analizan para la focalización o la reducción de los subsidios a los combustibles, entre ellos: el cilindraje; el otro es un cruce de cuentas con el SRI; el tipo de vehículo, etc.

Compensación a ciertos sectores

El plan contempla varias alternativas, por un lado, se eliminarán ciertos subsidios, pero con un plan de compensación. Recordemos que el presidente Noboa ya había anticipado, en entrevistas anteriores, que la focalización de subsidios será progresiva y que debería empezar el segundo trimestre de este año.

últimas noticias

spot_img