Fortalecer la seguridad de Guayaquil, fue uno de los temas principales de la reunión, a puertas cerradas, que mantuvo el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez con el primer mandatario Guillermo Lasso. El Gobierno espera ponerse al día con los recursos adeudados a la ciudad hasta agosto.
Como una de las principales acciones en materia de seguridad, por lo que el primer mandatario anunció que hasta la primera semana de agosto se prevén incorporar 1.300 policías a la Zona 8. De esta manera se incrementará un 30% de la Fuerza Pública para los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Además, el próximo 27 de julio está prevista la llegada de 20 vehículos blindados desde Turquía de 150 adquiridos para fortalecer el control del orden urbano. El Gobierno busca fortalecer la presencia de Policía y Fuerzas Armadas, al sur de Guayaquil. Lasso mencionó que coordinarán acciones entre Policía y Ministerio del Interior para controlar la inseguridad y los índices de violencia que se registran en Guayaquil.
Por otra parte, Lasso anunció el traspaso de la competencia del parque Forestal (al sur) al Municipio de Guayaquil. También anunció el traspaso de la competencia del Parque Samanes a la municipalidad, aunque en el caso del parque urbano más grande de la ciudad se deberá integrar mesas técnicas de discusión.
En el tema financiero, el presidente señaló que su administración está al día con la devolución del IVA a los municipios y que el saldo de lo que se adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados corresponde a deudas de gobiernos anteriores. En el caso de Guayaquil, la entrega de recursos está planificada por parte del Ministerio de Finanzas para julio y agosto de 2023.