La Asamblea Nacional recibió el proyecto de ley para la defensa de la dolarización, que reforma el Código Orgánico Monetario Financiero, y exige un actuar con urgencia en materia económica, por lo que la institución tendrá 30 días para tramitar dicha iniciativa.

Este proyecto busca la independencia y autonomía del Banco Central del Ecuador, de los gobiernos de turno, en ese sentido la institución mantendría una estructura administrativa conformada por un directorio de 5 miembros, propuestos por el Presidente de la República en una terna, donde los legisladores de la Asamblea se encargarían de seleccionar los próximos funcionarios. Así lo indicó, Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con el Ministro, 2 de estos miembros del directorio trabajarían a tiempo completo y 3 de manera parcial, además el Banco Central, mantendría a sus empleados por un periodo mayor al que ofrece el Gobierno, es decir de 6 años. Pero la institución financiera funcionaría como una empresa pública, más no del sector privado.

Pozo señaló que, en el caso de conformar el directorio con los 5 funcionarios, se necesitarían perfiles con experiencia en economía y finanzas, además de contar con previos estudios universitarios y de posgrado en la materia. Debido a que, los recursos que permiten mantener el sistema cambiario, provienen de las exportaciones, la inversión extranjera, remezas y financiamiento externo.

Y los recursos salen de la economía del país en caso de importaciones y en pago de deudas y fugas de capital. Por ende, necesitaría alguna instancia que se encargue de hacer un seguimiento a dicha actividad, y garantizar que la liquidez que entra versus la que sale, permita un funcionamiento adecuado de la organización, señaló el ministro.