El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, presentó su plan económico e informó los detalles del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo que permitirá acceder a 4.500 millones de dólares.

Ecuador espera recibir 1.500 millones de dólares este año, una vez aprobado el acuerdo de nivel técnico. El primer desembolso será de 800 millones de dólares, como parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado.

En 2022, se espera un desembolso de 700 millones de dólares y otro de 1.000 millones. Sumando una ayuda total de $4.500 millones. «La proforma presupuestaria 2022 contendrá un esfuerzo mayor desde el lado del gasto público y un esfuerzo parcial desde los ingresos», anunció el secretario de Estado.

Este dinero será destinado para cubrir el plan de vacunación, el programa de hambre cero y bonos sociales. Así lo informó el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán. «En comparación con los planes anteriores, se espera que el esfuerzo fiscal sea algo menor, porque han mejorado las perspectivas económicas».

La conversación con el FMI empezó durante el anterior gobierno de Lenín Moreno. En el mismo, la entidad internacional aprobó un crédito de 6.500 millones de dólares a 27 meses, como parte del programa de Servicio Ampliado de Financiamiento (SAF).

Los recursos económicos servirán para reducir el déficit fiscal a cero y dejar la dependencia histórica al petróleo. La cartera de Estado informó que lo conseguirán aumentando ingresos y disminuyendo egresos exagerados.