El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para ampliar la Reserva Marina en las Islas Galápagos a unos 60.000 kilómetros cuadrados.  Este acto se llevó a cabo desde la embarcación Sierra Negra en el Puerto Ayora. Con estos 60.000 kilómetros cuadrados (km2) se suman a las reservas ya existentes del archipiélago, pasando de 138.000 km2 a 198.000 km2.

Cerca del mediodía de este viernes 14 de enero del 2022, el primer mandatario dio a conocer que la reserva se llamará “Hermandad”. La cual busca preservar los animales marítimos que se encuentran dentro del mar ecuatoriano.

Se ha destinado 30.000 kilómetros, en los que no se permitirán actividades extractivas de ningún tipo. Con el objetivo de conservar áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.

Mientras que, los 30.000 kilómetros restantes se prohibirá la pesca por pelangre, el cual consiste en pescar con un cordel largo del cual cuelgan cuerdas más finas con anzuelos.

Esta iniciativa responde al anunció del primer mandatario, para ampliar la reserva marina de Galápagos en la cumbre climática COP26, donde suscribió un acuerdo de protección de un corredor marítimo, en la isla del Cocos, en Costa Rica; Coiba, en Panamá; Malpelo, en Colombia, y Galápagos en Ecuador.

La reserva ha sido considerada como la más biodiversa del mundo. Por lo que , Lasso afirmó que “Si todas las naciones del mundo se unen a este esfuerzo colectivo para preservar los irremplazables tesoros del océano. Todos estaremos conectados para que lo que hagamos aquí, repercuta en buenas acciones llegando a otras partes del mundo”.

Al evento asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario de Estados UnidosBill Clinton, como testigos de honor. 

Según el coordinador de la Organización No Gubernamental Más Galápagos, Eliécer Cruz, la característica de esta nueva reserva es que está situada en una especie de autopista biológica, utilizada por tortugas, tiburones martillo y mamíferos para transitar libremente entre Galápagos y la isla de Cocos de ida y de vuelta. Siendo un corredor libre de pesca, fundamental para las especies marinas migratorias.

Es por ello que, la ampliación marina servirá para ahorrar dinero al país, afirmó Lasso ya que los recursos que salgan de aqui, serán destinados a la protección del Parque Nacional Galápagos y a la reserva.