spot_img
viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalGobierno busca reducir la desnutrición crónica infantil en el país

Gobierno busca reducir la desnutrición crónica infantil en el país

- Advertisement -

En Ecuador, actualmente, 1 de cada 5 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición crónica infantil (DCI) afectando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de la primera infancia. Además, el 1% de menores de 2 años presenta desnutrición crónica infantil y la sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica.

 Ante esto, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presentó la Red de Aliados Estratégicos por la Nueva Infancia que busca disminuir la desnutrición crónica infantil en el país. La primera encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) reveló que la desnutrición crónica infantil afecta actualmente al 20,1% de los niños menores de 2 años en Ecuador.

La primera dama, Lavinia Valbonesi, destacó el trabajo de la secretaría técnica, puesto que, más de 14 mil nuevas gestantes forman parte del programa de servicios integrales y son cerca de 11 mil familias las que se han beneficiado del paquete priorizado que incluye varios servicios de salud.

María José Pinto, titular de la secretaría técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil indicó que el objetivo de esta Red es fortalecer la política pública en la prevención de la desnutrición crónica infantil a través de cuatro ejes:

  • Equidad para priorizar necesidades de los más vulnerables
  • Inversión para la primera infancia como motor de desarrollo sostenible del país
  • Corresponsabilidad para promover el cambio de comportamiento para la prevención
  • Institucionalización de la política pública

Por su parte, Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio señaló que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es un trabajo en conjunto de todas las entidades del Estado y desde esta cartera trabajan en estrategias educativas para que los niños y niñas conozcan sobre soberanía alimentaria, entiendan mejor su cuerpo y puedan gozar de una buena salud.

Desde el Ministerio de Educación se fortalecerá el programa alimentación escolar para que los niños y niñas que forman parte de la red de educación en el país tengan mejores condiciones de salud y puedan mejorar sus condiciones de aprendizaje, señaló el ministro de Educación, Daniel Calderón.

En esta primera etapa, tenemos una red de 22 aliados estratégicos entre ellos la Primera Dama; los ministerios de: Cultura y Patrimonio, Planificación, Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Agricultura y Ganadería; organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Programa Mundial de Alimentos; de la Sociedad Civil: Consejo Consultivo, Sociedad de Pediatría, Fundación de Vigilantes comunitarios y más organismos que se suman a nuestra lucha.

Una de las prioridades del Gobierno del Nuevo Ecuador, es la lucha contra la desnutrición crónica infantil por ello invierte en esta causa USD 342 millones para garantizar la atención en salud, desarrollo social a niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas, y así poder prevenir y reducir los índices de desnutrición crónica infantil en el país.

últimas noticias

spot_img