La mañana de este 18 de enero, el presidente Guillermo Lasso reiteró su deseo de llevar a cabo una Consulta Popular para realizar reformas en temas de justicia, seguridad, trabajo y el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Según el primer mandatario, las preguntas de la consulta se están analizando con expertos internacionales y podría ser incluida en las elecciones seccionales de 2023 para evitar costos excesivos.
Uno de los temas que propone Lasso es crear una nueva arquitectura institucional “para evitar esos conflictos entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura”. Para ello, se pondrá a consideración de la ciudadanía la eliminación de la Judicatura y, en su lugar, se instalaría nuevamente la Corte Suprema de Justicia.
“Nadie en el Ecuador está contento con la justicia que tenemos en este momento porque impacta negativamente en la seguridad” afirmó el Presidente.
Además, señaló que en la consulta también se incluirían las reformas laborales y la modificación de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana. El ejecutivo no descartó poner sobre la mesa temas que provengan de otros sectores políticos.
Medios incautados y públicos
Por otra parte, Lasso insistió en la venta de los medios de comunicación incautados, aunque admitió que no será tarea fácil. “Encontramos cifras complicadas, pasivos más altos que lo que valen los activos, y eso complica el proceso de venta, pero vamos a insistir porque es dinero del pueblo” acotó.
Sobre los medios públicos dijo que planteará una reforma para que el 33% le pertenezcan al Gobierno, 33% a la Asamblea Nacional y el otro 33% a la academia.
En cuanto a la vacunación, el primer mandatario mencionó que, actualmente, el 82% de la población mayor a 5 años ya cuenta con dos dosis, el 87% con una y el 12% con la de refuerzo. Finalmente, ratificó que la vacunación para niños de 3 a 5 años iniciará en febrero.