Un nuevo caso de maltrato animal se registró en Ecuador, en redes sociales se viralizó un video donde un hombre atacó con un palo de escoba a un gatito, el hecho se registró en las calles Carchi y Ayacucho, en Guayaquil. En el video se observa al felino ingresar al negocio del hombre, cuando este lo ataca.
El incidente fue registrado por una cámara de seguridad, donde se ve al agresor atacando al animal. Este repudiable acto provocó la muerte del gato, el agresor aún no ha sido identificado, pero se estima que las autoridades abran una investigación para dar con su paradero y aplicar la sanción correspondiente.
El maltrato animal es un delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se incluye la muerte, abuso sexual y peleas entre animales como delitos. Las sanciones incluyen penas privativas de libertad de dos meses a 3 años, esto dependerá del delito que se haya cometido.
- Abuso sexual a animales: El artículo 250 del COIP señala que la persona que realice actos de carácter sexual contra un animal que integre la fauna urbana respectiva, lo someta a explotación sexual, lo utilice para actos sexuales propios o de terceros; o, lo ponga a disposición de terceros para actos sexuales, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si producto de esta conducta causa la muerte del animal, la sanción será la pena privativa de la libertad de uno a tres años.
- Muerte a un animal: En el artículo 250.1 del COIP señala que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Esta sentencia se aplicó en el caso de Spayk.
- Peleas entre animales: El segundo inciso incluye que la persona que haga participar perros u otros animales de fauna urbana, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.