Gabriela Obando, quién se desempeñaba como supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), fue separada del cargo este 11 de junio. La queja de abuso de autoridad presentada por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) causó la salida de la funcionaria. Esto luego del control que se realizó en el partido de Ecuador vs Perú, por las eliminatorias al mundial el pasado 8 de junio,
En horas de la mañana, Obando, en rueda de prensa, dio su declaración sobre lo sucedido en el partido. Defendió su accionar ante las declaraciones de la FEF y aseguró que no renunciaría a su cargo por este hecho. Sin embargo, cerca de las 17h00, mediante su cuenta de twitter, anunció su renuncia y agradeció el trabajo de todo su equipo.
Queja de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
En el comunicado emitido el jueves 10 de junio por la FEF se señala que Obando, junto a otras seis personas, habrían ingresado al estadio Rodrigo Paz Delgado “sin pasar por el proceso de acreditación señalado en los protocolos de CONMEBOL, aprobado por el COE Nacional”.
Además, se afirma que Obando y los otros funcionarios, se encontraban viendo el partido y no realizando inspecciones. Asimismo, se menciona que la ex supervisora habría amenazado con la clausura del partido, intentó ingresar a la suite presidencial e incluso habría amenazado con denunciar al personal de la FEF por desacato a la autoridad.
Por su parte, Obando niega estos hechos y asegura que quienes cometieron el abuso son los funcionarios de la FEF. “Mientras realizábamos nuestro trabajo, un funcionario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, abruptamente y de forma irrespetuosa me pidió salir de las instalaciones”, explicó la exfuncionaria.
Igualmente, mencionó una numerosa lista de invitados VIP en el estadio, motivo por el cual Obando pidió ingresar varias veces a los palcos y comprobar el aforo. “Este evento no debía tener público y esto se incumplió, la Agencia Metropolitana de Control actuó en normativa y en represalia de este llamado de atención se dan estos ataques” acotó.
La ex funcionaria, asegura que permaneció en el lugar hasta el final de cotejo, con la intención de emitir un informe con recomendaciones a la FEF, ya que solamente se habrían cumplido con el 58,89% de las medidas de bioseguridad planteadas y acotó, que jamás les pidieron una prueba PCR para ingresar al cotejo.
Intento de apertura de los estadios a los hinchas
Obando también informó que, luego de esta inspección, se emitió un informe técnico al alcalde de Quito, Jorge Yunda. De esta forma, el pasado 9 de junio, el burgomaestre emitió una resolución que permitía tener el 30% de aforo en los estadios de la capital para los partidos de la Liga Pro.
Obando mencionó que cuentan con una gran base de datos, con la cual se podría saber qué persona estuvo contagiada, en qué momento tuvo el virus y quiénes ya han sido vacunados. Esto a través de un Registro Único de Aficionados, que según Obando, ya tendría listo la Liga Pro.
Asimismo, la exfuncionaria aseguró que se consideró que el público estaría al aire libre y que se pensó aplicarlo, en primera instancia, con el fútbol femenino, que ha decir de Obando “lamentablemente no tiene mucho público”.
Sin embargo, un día después, el COE Nacional afirmó que esta decisión no es competencia de los municipios, sino de las Intendencias y Comisarías Nacionales, que son dependencias del Ministerio de Gobierno. “Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para espectáculos públicos, razón por la cual, en estos momentos no existe autorización para la realización de partidos con presencia de público en estadios”, expresa la resolución.
Además, el COE aseguró que debido a que el país se encuentra en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública es quién tiene la rectoría para decidir sobre estos eventos, ya que la aglomeración pone en riesgo a la población.