spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioUncategorizedFUT propone que el salario básico llegue a USD 500 en dos...

FUT propone que el salario básico llegue a USD 500 en dos años

- Advertisement -

Tras las dos reuniones fallidas del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, mediante una rueda de prensa emitida este 24 de noviembre, el Frente Unitario de Trabajadores propuso al Gobierno Nacional que el incremento del Salario Básico Unificado pase de USD 400 a USD 500 en dos años.

Así, los dirigentes sindicales creen que se debería dar un aumento semestral de USD 25; y que, una vez alcanzados los USD 500, se retomen las reuniones del Consejo para discutir sobre nuevos incrementos. Esto con el objetivo de que el presidente Guillermo Lasso cumpla con su ofrecimiento de campaña.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), aseguró que con este incremento las empresas no quebrarán. Según el dirigente, hay estudios que demuestran que esto no sucede y que, al contrario, las plazas de empleo aumentan.

Además, asegura que desde hace varios años han propuesto la conformación de una alianza nacional para mejorar la economía bajando los intereses de la banca privada y cobrando a los grandes evasores. “Aquí no se trata de capricho ni de imponencia, sino de decirle al Ecuador que hoy en este fin de año la navidad no debe ser de una limosna” añadió Tatamuez.

Asimismo, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), dijo que en los últimos 14 años no se ha cumplido con el aumento progresivo en los salarios; mismo que mencionó debería cubrir al menos el costo de la canasta básica familiar que actualmente “bordea los USD 740”. Sin embargo, de acuerdo al Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) hasta el mes de octubre de este año, su valor estaba en USD 712,12.

Para Villavicencio, el incremento semestral permitirá que las familias vivan dignamente y rechazó la postura de los empresarios de querer subir USD 5 al SBU.

Consejo Nacional de Trabajo sin consensos

Por otro lado, pese a que se han reunido en dos ocasiones, el Consejo Nacional de Trabajo no logra ponerse de acuerdo. De parte del sector empresarial sostienen que, a pesar que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanza un incremento productivo.

Aseguran que no han emitido ninguna propuesta y que solo han presentado el cálculo de la formula del acuerdo ministerial firmado en el Gobierno de Lenín Moreno.

Para este 30 de noviembre se tiene previsto que se reúnan nuevamente. En caso de que no lleguen a un acuerdo, será el Ministerio de Trabajo quién deberá fijar el valor del incremento del SBU para 2022.

últimas noticias

spot_img