La mañana de este viernes 12 de marzo, funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y autoridades del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, anunciaron mediante una rueda de prensa la destitución de empelados de dicho establecimiento de salud, debido a la administración de la vacuna contra la COVID-19 a personas que no pertenecen a la lista de beneficiados de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Se trata de Salomón Duet y su novia María del Alma Cruz, quienes habrían accedido a la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de febrero y este jueves 11 de marzo la segunda. Fueron inoculados gracias a la gestión del padre del «Tik Toker» Duet, quien labora en dicho hospital como médico anestesiólogo. De acuerdo con lo señalado por el Ab. Ricardo Ron, Director Provincial del IESS – Guayas.

Danilo Calderón, Gerente General del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo indicó que, los jóvenes son estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y que sus nombres no constan en la lista de personas a vacunar dentro del establecimiento, por ende no forman parte de la casa de salud. «Estamos realizando todo el proceso interno de verificación para determinar las responsabilidades y sancionar a los involucrados», mencionó Calderón.

Ante el hecho, la Fiscalía Nacional del Estado anunció mediante un comunicado difundido en sus canales oficiales, el inicio de un proceso investigativo por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias en el irregular acceso a la vacunación, por parte de estos ciudadanos. Dicho delito es sancionado con una pena de tres a 5 años de privación de libertad.

Por otro lado Mauro Toscanini Segale, rector de la institución de enseñanza superior donde dichos jóvenes realizan sus estudios, recalcó mediante sus redes sociales que, se ha procedido a enviar el caso a la Comisión de Ética y Disciplina Universitaria con el fin de se tomen acciones de acuerdo con sus atribuciones y funciones legales y reglamentarias.

Según Rodolfo Farfán, ministro de Salud Pública, hasta este viernes 12 de marzo, más de 100.000 ecuatorianos han recibido la vacuna contra la Covid-19 dentro de la Fase 0 y la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.