Una nube de ceniza cubrió 22 cantones, este domingo 20 de septiembre. Videos y fotos en redes sociales mostraron el incremento de la actividad eruptiva del Volcán Sangay, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde las 03h00, de este domingo, se observó un incremento en el tamaño y altura de la columna de ceniza emitida por el volcán Sangay. La nube de ceniza se dispersó en dirección occidente y oriente, lo cual generó caída de ceniza en las poblaciones localizadas hacia esas direcciones del volcán.
La caída de ceniza se reportó en las siguientes localidades:
De manera fuerte: En Chimborazo: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá. Bolívar: Chillanes y San Miguel. Guayas: General Antonio Elizalde (Bucay) y Alfredo Baquerizo Moreno.
De manera moderada: En Guayas: Simón Bolívar y Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Naranjito y Milagro. Los Ríos: Vinces.
De manera leve: En Guayas: Guayaquil, Salitre, Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, El Empalme, Isidro Ayora, El Triunfo, Durán, Coronel Marcelino Maridueña, Pedro Carbo, Naranjal y Nobol. Los Ríos: Babahoyo, Baba, Vinces y Urdaneta. Manabí: Paján.
La alcaldesa de Guayaquil reportó en sus redes sociales la caída de ceniza en la ciudad y pidió a los habitantes:
- Proteger nariz, ojos y boca
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas
- Cubrir las coladeras
- Recoger las cenizas y colocarlas en sacos o bolsas
Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó en su cuenta de twitter que “desde las cámaras del @Ecu911Macas, se visualizó una nube de gas y ceniza entre los 800 y 2000 metros sobre el nivel del cráter”.
Como medida preventiva el Aeropuerto de Guayaquil suspendió durante varias horas sus operaciones. Los vuelos fueron cancelados.
Pasadas las 20:00 la Operadora y Administradora del Aeropuerto de Guayaquil TAGSA informó que “Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), una vez concluida las labores de la limpieza de las cenizas del volcán Sangay, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo habilitó nuevamente sus operaciones”.
El Volcán Sangay es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1.628. Está formando por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°.
Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km.
En el último periodo eruptivo que habría empezado en 1.628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba. La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.