La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reinstaló en su tercer día de comparecencias en el marco de la sustanciación para el juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. El mismo que se presentó junto con sus abogados y esposa, Priscila Schettini a pesar de cumplir prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Allí la vicepresidenta de la comisión, Ana Belén Cordero, mocionó que Carrión pueda participar en la etapa de pruebas de cargos y descargos con el objetivo de garantizar el debido proceso. Moción que fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la mesa legislativa.

Ante ello, Freddy Carrión logró que la comisión le dejara hacer preguntas a los interpelantes. Esta vez fueron llamados a rendir su versión el ex funcionario de la Defensoría en Galápagos, Milton Castillo, la esposa de Carrión, Priscila Schettini, el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero y la perito, Nora Mantilla.

Este juicio político fue impulsado por los Asambleístas Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní, después de los incidentes registrados el 15 y 16 de mayo del 2021. En esas fechas Carrión acudió a una reunión en la casa del exministro de salud, Mauro Falconí, que terminó en una denuncia de abuso sexual.

Comparecencias

Durante su comparecencia, Schettini aseguró que su esposo “ha sido víctima de linchamiento mediático” debido a que, según ella “no hay indicio que indique el supuesto delito de agresión sexual”. Además, aseguró que el defensor fue víctima de una trampa para sacarlo de la Defensoría por ser el único que denunció el manejo de la pandemia y el informe que realizó por el paro de octubre de 2019.

Asimismo, se refirió a los 47 mil dólares encontrados en la casa de Falconí y aseguró que estos no le pertenecían a su esposo, sino al ex ministro de salud. Por lo que el pasado 23 de junio solicitó a la Fiscalía que lo investigue.

Por su parte, David Rosero confirmó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a Carrión como defensor del Pueblo durante 5 años. Por lo que la entidad no podía designar un subrogante. “Es potestad del Defensor titular determinar quién es la autoridad subrogante en este caso” dijo Rosero.

Mientras que Milton Castillo aseguró que fue destituido ilegalmente por la subrogante Zaida Rovira. Esto a pesar de que Carrión la cesó en funciones.

A lo que Carrión, afirmó que la prisión preventiva es una medida cautelar que solo limita su libertad de movimiento pero que sigue en ejercicio de sus funciones. También cuestionó que la fiscal general, Diana Salazar, haya puesto una denuncia en contra de la perito, Nora Mantilla. Esto después de que Mantilla asegurara que los videos de fiscalía estaban cortados.

Para este 1 de septiembre se tiene previsto que comparezca la fiscal Diana Salazar. Este próximo 3 de septiembre el defensor tendrá tres horas para presentar sus pruebas de descargo ante la comisión.