Chocó Andino de Pichincha un paraíso natural

Un entorno mágico de naturaleza exuberante, que rodea la ladera occidental de la provincia de Pichicha, se ha convertido en el principal portal de ecoturismo del Ecuador.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino se extiende por parte de los cantones de Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. Incluye también las parroquias de Lloa, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí, San José de Minas, Nanegalito, Nanegal, Gualea, Pacto y Mindo.

Aquí, sus visitantes podrán apreciar cerca de 550 especies de aves, 230 de mamíferos, 186 de anfibios, 119 de reptiles y una infinidad de insectos a lo largo de todo su territorio. Además, se han registrado 1.960 especies de plantas, lo que representa aproximadamente el 12,50% de toda la flora del Ecuador.

Y es así como diferentes emprendimientos aprovechan estos destinos turísticos para ofrecer momentos especiales con la naturaleza. Como la Cafetería Los Armadillos, ubicado en la parroquia de Nanegalito.

Teolinda Calle, propietaria de «Los Armadillos», señaló que su emprendimiento nació con la idea de ofrecer momento únicos con el entorno natural, además de fomentar el cuidado y conservación de la biodiversidad del Chocó Andino.

Si de tradición gastronómica se trata, cerca del kilómetro 2 vía a Pacto – Gualea, sus turistas podrán conocer el proceso de preparación de la panela y sus derivados. Además de ser parte de esta experiencia de principio a fin junto a su degustación.

La magia de la Biósfera del Chocó Andino llega hasta las puras aguas del Río San José de Mashpi, área de conservación ideal para actividades acuáticas. Datos emitidos por la Prefectura de Pichincha señalan que, esta área y todos sus destinos turísticos naturales representan el 37% de todo el territorio de la provincia.

El Chocó Andino de Pichincha, en julio de 2018, fue declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.