Con el voto unánime de 10 asambleístas, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, resolvió la noche de este jueves 1 de octubre de 2020 el insistir ante la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN) para que inste al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el envío de los juicios calificados en contra de los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Finanzas, Richard Martínez.

La Comisión insistirá en su solicitud mediante resoluciones adoptadas el 8 y 21 de septiembre de 2020, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El pasado 8 de septiembre, el CAL admitió a trámite un pedido de juicio político o moción de censura contra Romo, por su desempeño como autoridad ante las protestas en todo el país en octubre de 2019.

Sobre Martínez, recaen diversos pedidos de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones sobre pago a jubilados, manejo negligente sobre asignaciones presupuestarias durante la crisis sanitaria y retención injustificada de presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Fiscalización también insistirá en la comparecencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para que informe sobre el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios.

Michelena debía asistir a la sesión de la mesa de Fiscalización este 1 de octubre a las 18:00. Sin embargo, remitió una excusa por escrito, por la cual indica que el Ministerio de Telecomunicaciones no es competente para informar sobre este tema, sino la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

vv/