Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) incautaron rociadores de gas pimienta, cascos, cantimploras, jarros y prendas de vestir de uso militar, que se pretendía ingresar ilegalmente desde Colombia al territorio nacional.

Mediante un comunicado, las FF.AA. detallaron este viernes 2 de octubre de 2020 sobre la operación efectuada por miembros de seguridad, pertenecientes al Batallón de Infantería N.º 39 Mayor Galo Molina.

La tarea se realizó en el marco de operaciones de protección de fronteras en el límite fronterizo, en el sector de Cuatro Esquinas, cantón Tulcán, provincia de Carchi.

Entre lo incautado se encontraron los siguientes elementos:

  • 66 gases pimienta 
  • 24 cinturones
  • 68 tirantes
  • 11 cascos tácticos de fibra
  • 04 porta cantimploras
  • 04 cantimploras
  • 04 jarros de campaña

«Las evidencias se pusieron a órdenes del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, para los procesos legales correspondientes», indicaron las FF.AA.

En la misma provincia, se realizaron adicionales operaciones de protección de fronteras ejecutadas el miércoles 30 de septiembre de 2020.

Efectivos de las FF.AA. interceptaron a una presunta banda de delincuentes de origen extranjero quienes, según varias denuncias recibidas por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, habrían estado asaltando a mano armada a los transeúntes, en el sector de Peñas Blancas.

Al percatarse de la presencia militar, los presuntos asaltantes huyeron hacia territorio colombiano; luego de un rastreo por el sector, los efectivos ecuatorianos encontraron varias armas blancas y herramientas de trabajo, que se presume estaban siendo utilizadas para levantar un puente artesanal con poleas, de manera ilegal.

Entre ello se encontraron: machetes, cuchillos, un tensor, palas, una excavadora manual y un pico, materiales que fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites de ley.

vv/