El pedido es oficial y está en manos de la Fiscalía General. El concejal de Quito, Fernando Morales, presentó hoy, 2 de febrero de 2021, una acción contra el alcalde de la capital, Jorge Yunda, por los negociados detrás de las compras de pruebas para la detección del COVID-19.
La transacción, que superó los tres millones de dólares, se realizó el año pasado bajo el auspicio de la Secretaría de Salud del Municipio. Morales, que estuvo acompañado del líder del movimiento Concertación -y candidato a la Presidencia de la República, César Montúfar, aseguró que los allanamientos a la Secretaría de Salud que hizo la Fiscalía, la semana pasada, dieron los elementos necesarios para iniciar las acciones legales.
En el documento presentado a la Fiscalía, Montúfar y Morales piden que se incluya en la investigación por corrupción al alcalde Yunda. Además, solicitan medidas cauterales y hasta la prisión preventiva.
Morales aseguró que la compra fue incompleta, rodeada de anomalías. Se presentaron estudios que afirmaron que las pruebas no cumplieron los requisitos. La contratación la realizó Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, procesado por ese caso y actualmente prófugo de la justicia.