La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó este martes 10 de noviembre, dictamen acusatorio en contra del exasambleísta Eliseo A. y 6 personas más como autores del delito de delincuencia organizada dentro del caso que investiga la fallida construcción del hospital de Pedernales.

Según Salazar los hechos se ejecutaron entre los años 2019-2020 en las provincias de Pichincha y Manabí. Los procesados formaron una estructura organizada liderada por Eliseo A. El propósito fue la recaudación de dinero «se encontraban concertados para cometer delitos con penas superiores a los 5 años utilizando a personas jurídicas, los delitos eran: peculado, cohecho, tráfico de influencias lavado de activos y falsificación de firmas, vulnerando la eficiencia de la administración pública, indicó la Fiscal.

Sus argumentos se basaron en que la estructura se encontraba debidamente organizada a través de la distribución de roles, se realizaba cobros de réditos económicos a través de la efectivización de cheques en el sistema bancario nacional.

El Código Integral Penal sanciona el delito de delincuencia organizada con cárcel de hasta 10 años.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio hasta el jueves 19 de noviembre de 2020 a las 09:00, en dicha fecha se dará a conocer la resolución oral.