Luego de estar una semana en coma, la noche de este sábado 12 de septiembre, Roberto Malta falleció en el Hospital Luis Vernaza. El accidente se produjo en Urdesa, norte de Guayaquil.

El arrollamiento, ocurrido el sábado 5 de septiembre, fue grabado por varias cámaras de seguridad de vecinos del sector donde fue impactado aparentemente por una conductora ebria, que vive a pocos metros del lugar del accidente.

La mujer quien conducía el vehículo que arrolló a Roberto fue detenida. En la audiencia de Formulación de Cargos la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero la jueza Heidy Borja la liberó y decidió ordenar medidas sustitutivas como la presentación periódica ante la autoridad competente los días 11, 15 y 18 de septiembre, la prohibición de salida del país y la prohibición de enajenar el vehículo. El 11 la presunta responsable sí se presentó en la Fiscalía.

José Massú, abogado de Roberto Malta, le dijo a Tu Voz Tv que la conductora causante del accidente, Kenny Solange A.,  no pasó la prueba psicosomática que realiza la Policía en estos casos. Esta prueba consiste en que los agentes solicitan a la persona que sople, que camine recto, etc. para realizar una valoración física.

La conductora que fue aprehendida por los uniformados se negó a hacerse la prueba de covid19 y de alcoholemia. Según el Código Integral Penal (COIP) quien se niegue a realizarse la prueba en un accidente de tránsito se considerará que tiene el mayor grado de embriaguez. 

«La conductora, quien vive a pocos metros del lugar del accidente no ayudó a Roberto, no llamó al 911 para pedir una ambulancia.» explicó Massú.

Massú apeló la decisión de la jueza de no otorgar la prisión preventiva, pero aún no hay fecha para esta diligencia.

A través de su cuenta de twitter la Fiscalía informó que «solicitó fecha y hora para la audiencia de reformulación de cargos y cambio de medidas, en tanto se cambiará el tipo penal de la investigación a muerte culposa»

El artículo 376 del Código Integral Penal (COIP) establece una pena de entre 10 a 12 años de prisión, por muerte culposa.

El 23 de septiembre a las 11:00 se llevará a cabo la Audiencia de procedimiento directo por el fallecimiento de Roberto Malta.