Redacción: Carolina Méndez

El compositor falleció este lunes 28 de diciembre de 2020, a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en la ciudad de México tras haber dado positivo a Covid-19.

Representantes de la SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) dieron a conocer que el artista falleció tras un paro cardiorrespiratorio.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

Esta noticia fue sorpresiva ya que el domingo 27 sus representantes informaron que la salud del músico avanzaba favorablemente.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México”, comunicó a través de Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Su trayectoria

Manzanero deja un legado histórico en la música latinoamericana, habiendo compuesto éxitos como: “No”, “Contigo Aprendí”, “Somos Novios”, “Voy a apagar la luz”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Como yo te amé” o “Por debajo de la mesa”, “No sé tú” y “Te extraño”.

El “maestro “se desempeñó como pianista, productor, compositor, intérprete, y arreglista.

Durante sus 70 años de trayectoria, publicó más de 30 proyectos discográficos, musicalizó varias películas y telenovelas y escribió más de 400 canciones. 

A lo largo de su carrera cosechó múltiples reconocimientos, entre ellos: 2 Latin Grammy, el Lifetime Achievement Award Grammy, el premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020 y el premio Patrimonio Cultural de las Américas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Múltiples artistas han versionado o interpretado canciones de su autoría entre ellos: Luis Fonsi, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Ana Torroja, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Belinda, Alejandro Fernández, José, José y Luis Miguel, por mencionar unos pocos. Elvis Presley gravó una versión en inglés de “Somos novios” titulada «It’s imposible”.

El presidente de México. Manuel López Obrador, expresó durante su conferencia matutina de prensa, “Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social”.

Varios artistas comunicaron su tristeza a través de las redes sociales, como el español Alejandro Sanz quien compartió en su cuenta de Twitter: “Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música Descansa en paz, no te olvidaremos”.

El artista venezolano Ricardo Montaner se sumó a la ola de comentarios en redes sociales con un tuit en el que compartió un video del tema “Te extraño”.

“Descubrí que puede un beso ser más dulce y profundo, que puedo irme mañana mismo de este mundo, las cosas buenas ya contigo las viví”.

- Publicidad -