José Agusto Briones, exsecretario general de la Presidencia y exministro de Energía y Recursos No Renovables del gobierno de Lenín Moreno, fue hallado muerto la tarde del domingo 23 de mayo de 2021.

“Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de Quito”, anunció el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en su cuenta de Twitter. Y añadió que la causa del deceso está siendo investigada; esto ante numerosos comentarios de que se trataría de un suicidio por ahorcamiento.

Pasadas las 14 horas del domingo, agentes de Criminalística llegaron hasta el centro penitenciario para retirar el cuerpo del exsecretario de la Presidencia e iniciar con las pericias que permitirán esclarecer lo ocurrido.

El presidente Lenín Moreno, se pronunció ante la muerte de su excolaborador, pero no brindó mayor información.

José Augusto Briones guardaba prisión desde el pasado 13 de abril por el delito de delincuencia organizada en el denominado caso ‘Las Torres’, que es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Audios de llamadas telefónicas involucraron al exsecretario de Estado, al contralor subrogante, Pablo Celi, y a otras 12 personas que habrían realizado acuerdos de pagos para eliminar 5 glosas en la Contraloría General del Estado por $13 millones y la liberación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa de servicios petroleros Nolimit. Según los audios, Agusto habría pedido $ 500.000 para concretar los acuerdos.  

El pasado 13 de mayo, el exsecretario de la Presidencia expresó en un comunicado que estaba injustamente privado de su libertad, pues solo existía contra él la declaración de Raúl De la Torre, exasesor de Petroecuador, quien es familiar del contralor Celi y fue sentenciado en Estados Unidos por actos de corrupción en la estatal petrolera.